side-area-logo

Diez puntos para Movernos Mejor

Diez puntos para Movernos Mejor

En el mundo, la mitad de las personas vivimos en ciudades y uno de los mayores retos urbanos es cómo trasladarnos de forma eficiente, segura, limpia y resiliente. El modelo centrado en los autos particulares ha demostrado sus grandes limitaciones por el gran espacio que se requiere para mover a muy pocas personas, la emisión de gases contaminantes, los riesgos inherentes a la velocidad: inseguridad y violencia vial, entre otras externalidades negativas.

Ante este escenario, buscamos que Monterrey y su Área Metropolitana se mueva mejor, por lo que impulsamos este Decálogo de la Nueva Movilidad para transformar nuestra ciudad y hacerla un mejor lugar para vivir y trasladarnos.

1. La movilidad como Derecho Humano.
Una movilidad eficiente es un concepto íntimamente ligado con los Derechos a la salud, trabajo y educación, entre otros.

Para tener un enfoque completo debe contemplar perspectiva de género, accesibilidad, asequibilidad, etc.

2. La Persona Como Prioridad.
Una nueva Ley debe establecer como principio al ser humano y atender escalonadamente desde el grupo más vulnerable hasta el medio de transporte más sofisticado.

3. Medios no motorizados.
Se debe garantizar y fomentar el uso de medios no motorizados, por practicidad, por su nulo impacto al medio ambiente y por la no generación de tránsito vehicular.

4. Tecnología.
La nueva Legislación debe adecuarse a la realidad actual para poner a Nuevo León al nivel de las ciudades más avanzadas del mundo, permitiendo el uso de tecnologías que faciliten los traslados y aumenten la seguridad de las personas.

5. Transversalidad.
Enfoque multidisciplinario para que sean regulaciones en armonía una con otra, en disciplinas como el medio ambiente, el desarrollo urbano y la administración pública.

6. Transporte de carga.
Regular el transporte de carga de tal manera que se garantice la actividad económica a la que sirven y al mismo tiempo se respete la pirámide jerárquica de la movilidad.

7. Respeto al Espacio Público.
La nueva legislación de movilidad debe establecer condiciones para que el espacio público cumpla la función de contener y articular los servicios, equipamientos e infraestructura para la movilidad eficiente, la convivencia y la habitabilidad.

8. Concurrencia y Coordinación entre órdenes de gobierno.
Contemplar la participación de los gobiernos estatal y municipal de manera coordinada para una eficiente planeación y actuación, delimitando de manera clara las atribuciones de cada autoridad.

9. Fomento al Uso de Energías Limpias y Renovables.
Generar las condiciones económicas y de infraestructura para que los medios motorizados sean de cero emisiones y en casos excepcionales de bajas emisiones.

10. Transparencia Total.
Contemplar, además de las obligaciones de transparencia que señala la legislación de la materia, nuevos instrumentos que permitan a cualquier persona conocer cualquier proceso administrativo.

Comments
Share
Editor A Movernos Mejor

Leave a reply