side-area-logo

Transformar la movilidad en Nuevo León

Transformar la movilidad en Nuevo León
movilidad en nuevo león

En el Área Metropolitana de Monterrey vivimos casi 5 millones de personas (el 90% de la población del Estado) que aportamos más del 7% del PIB nacional.

Sin embargo, vivimos en una zona urbana dispersa y de baja densidad, con 44 habitantes por hectárea; menos de la mitad de la que se tenía a finales de los 90.

El modelo de ciudad centrada en el auto particular provocó una distribución inequitativa del espacio público, ya que mientras tenemos una red de 25 mil kilómetros de vías vehiculares para menos de 2 millones de autos, sólo contamos con 67 km de rutas de transporte masivo (Metrorrey y Ecovía) más 11 rutas alimentadoras y una flota de menos de 4 mil autobuses de transporte público para cerca de 350 rutas.

Es relevante mencionar que, mientras hace una década la flota de autobuses de transporte público era de entre 6 mil 200 y 6 mil 300 vehículos, actualmente no se superan los 4 mil y el número de viajes en transporte público sigue cayendo desde hace casi dos décadas.

Además, en los últimos años se ha visto un notable crecimiento en el uso de medios no motorizados aunque el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) no cuenta con infraestructura suficiente para generar viajes seguros.

A movernos mejor Nuevo León

Ante esta situación, es necesario replantear nuestras estrategias de movilidad y voltear a ver lo que otras ciudades de vanguardia e innovación están haciendo para mejorar los traslados de sus habitantes, más allá del modo de transporte que elijan.

Alrededor del mundo, cientos de ciudades han entendido que la movilidad individual motorizada es inviable, insegura, contaminante e inequitativa, creando planes y proyectos para reducir los congestionamientos, la violencia vial y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Es por esto que decidimos generar un espacio de intercambio de ideas, proyectos y buenas prácticas internacionales para abrir el debate y lograr que el AMM transite hacia una movilidad sustentable, eficiente, equitativa, resiliente y segura.

Así, el 3 y 4 de abril en el Pabellón M de Monterrey estaremos compartiendo con especialistas, sociedad civil, iniciativa privada y público interesado en mejorar su movilidad diversos temas como las megatendencias en movilidad, movilidad con perspectiva de género, igualdad, retos del transporte público, buenas prácticas y casos de éxito, financiamiento, tecnología e innovación, entre otros.

Comments
Share
Am0v3rn052019

Leave a reply